Huertas urbanas.
Esta es la nueva tendencia que se toma Concepción.
Lo primero y lo más importante al momento de pensar en hacer tu huerta urbana es tener ganas, sin miedo a la tierra. Las huertas urbanas son un concepto que se está posicionando fuertemente en quienes vivimos en departamentos. A continuación te dejamos los principales pasos que recomienda el sitio www.veoverde.com para que puedas tener tu propia huerta:
- Primero que todo, debes conseguir recipientes hondos o tachos de la basura, para ofrecerle profundidad a la planta. Cuando la tengas, debes hacer pequeños agujeros en la base, para que pueda drenar el excedente de agua y no exista posibilidad de que se pudra.
- Preparar la tierra como sustrato. Por medio del compostaje: mezcla de tierra con desechos orgánicos, de preferencia no ácidos, generamos una tierra rica en nutrientes y más liviana. Esta tierra le proporcionará a la raíz, todo lo que necesita para que no se estrese buscando, además aumenta la absorción de líquido.
- Trasplanta las matas que has comprado, cuando tengan unos 18 centímetros de alto, durante la noche. Si es semilla, plántala ojalá en invierno, en la oscuridad, sobre un algodón húmedo, como nos enseñaron en ciencias en el colegio. Una vez que la raíz se separe de la semilla, plántala en una maceta a un centímetro de profundidad.
- Recuerda que las plantas que no se pueden trasplantar, son los tubérculos: rábanos, papas, zanahorias. Sólo se pueden plantar por medio de semillas.
- Ponlas en un orden diverso, generando un policultivo. Si pones dos especies iguales juntas se pondrán a competir por alimento y sombra, además si alguna se enferma infectara a las demás. En cambio, si colocas distintas especies, no habrá problemas de convivencia, no se harán sombra.
- Debes regarlas todas las noches. Nunca en el día.
- Para cosechar, debes esperar por lo menos entre dos y tres meses.