¿Quién soluciona una cañería rota?
Hemos estado recibiendo consultas referidas a roturas de cañerías de aguas potable y servidas, que tienen como denominador común la pregunta ¿a quién le corresponde pagar?. Por supuesto que a pesar de la similitud de las consultas, la respuestas dependen de cada caso en particular.
Los problemas de gasfitería son por lo general bastante traumáticos y por ello es conveniente aclarar y compartir los criterios para realizar los trabajos y distribuir los gastos antes que se presenten. En la mayoría de las ocasiones, las diferencias tendrán que ser resueltas por las partes involucradas y al condominio solo le corresponderá actuar poniendo orden cuando la tubería afectada atienda a varios apartamentos, cuando la filtración perjudique alguna cosa común o como facilitadora para llegar al mejor arreglo entre las partes.
De acuerdo a los principios antes expresados es claro que la víctima de una inundación provocada por un departamento de los pisos superiores, quizás tenga que bregar un poco, pero sin mayores traumas debería ver reembolsados los gastos en que incurra para arreglar el problema o hacer las reparaciones en su vivienda originadas por la filtración y que son de responsabilidad de la familia vecina propietaria del departamento causante de la filtración.